Sunday, April 8, 2007

Chipeando la Wii



El miercoles 5 de Abril, después de recopilar toda la información y de recibir el destornillador triwing, me puse con mi hermano y chipeamos la Wiiiiiiii.

Estos son los pasos que llevamos a cabo:

  • Elegir el Chip que queremos usar:
    En nuestro caso nos decantamos por uno de los caseros, WiiFree, que además comparte patillaje y conexiones con el Wiinja. El Wiinja es uno de los mejores chips, calidad precio; si por alguna razón el WiiFree se quedara muy corto, siempre podemos comprar un Wiinja y reutilizar toda la instalación. Por cierto, si no has programdo un microcontrolador PIC en tu vida, mejor que te decidas por un chip de pago y para de leer esto.  
  • Manual para Desmontar Wii
    Este manual está muy bien, excepto la foto de las soldaduras, parecen mucho más grandes de lo que realmente son. Cuando uno las ve, se asusta bastante porque son muy pequeñas. Por lo demás es muy fideligno, incluso si lo imprimes puedes usar las hojas donde se describe como quitar los tornillos para pinchar los tornillos ahí, y así luego cuando la vuelvas a montar no los confundes.
  • Conseguir Destornillador Triwing

    Yo lo compre en Zona Virtual, en 24h te lo traen. Pero hay más tiendas en internet. No lo intenteis en ferreterías o LeroyMerlin, no lo tienen. Y tampoco intenteis abrir la Wii sin esto, no merece la pena el esfuerzo y en el peor de los casos puedes pasar uno de los tornillos, en total son 6.
  • Desmontar la Wii: Con el destornillador triwing y con el manual, desmontarla no tiene ninguna complicación.

  •  Hacer las soldaduras: Esto, al principio, tiene su miga, debido al pequeño tamaño de los puntos de soldadura, pero al final resultó más fácil de lo que esperabamos.

  • Hacerse con cables finos, 1 o 2mm de sección. Yo pille una tira de cables plana y cada uno de un color, para luego hacer más fácil la conexión con el chip.
  • Pelar los cables y estañar las puntas un poco. Se trata de que las puntas de los cables tengan un poco de estaño antes de soldar.
  • Soldar: Nosotros lo hicimos en estos pasos:
    1.-Poner una gota de estaño en la punta del soldador.
    2.-Después se sacudir el soldador con un golpe seco sobre una superficie dura, para que la gota se caiga, pero quede la punta del soldador con estaño.
    3.- Por último poner la punta del cable estañado sobre el punto de soldadura, y luego poner la punta del sodador encima. En cuanto veas que el estaño se funde, levantaba la punta y voila.
  • Comprobar que las soldaduras están bien tirando de los cables y probar continuidad


  • Volver a montar: Como yo pretendo poder cambiar de chip, si por alguna razón uno no me funciona con algún juego, he sacado los cables fuera de la Wii para poder probar diferentes chips sin tener que volver a abrirla. Aquí puedes ver por donde saque el cable (por el culete de la Wii :D)


  • Programar Winfree: El Winfree se implementa sobre un microcontrolador 12F629, en este foro, encontrás todo lo que necesitas saber para hacerte un Winfree. Pero resumiendo esto es lo que nosotros hicimos:

    • Comprar el PIC12F629 y un zócalo de 8 pines.
      Yo además compré un par de conectores DB9(uno macho y otro hembra) con carcasa. De esta manera no sueldo directamente el chip a los cables sino que los uno a través de un conector, que me permite facilmente quitar el chip o cambiarlo por otro compatible. Tanto el PIC como los demás componentes son fáciles de conseguir en cualquier tienda de electrónica por componentes o por internet
    • Hacerse con un programador de PICs
      Yo uso un TE20se(en la imagen marco en rojo, donde hay que poner el PIC12F629 para programarlo) y el ICProg. Y aquí dejo una receta de como usar el ICProg con WindowsXP, Programming Wiifree WindowsXP with JDM.
    • Bajarse el código del Winfree
      Yo usé esta versión, WiiFree_2_34a
    • Programar el PIC12F629
      Dentro del WiiFree2_00_beta5.zip hay un fichero .hex, WiiFree2_34a_12F629_675.hex. Este es el que hay que cargar en el ICProg y posteriormente grabarlo en el PIC.






    No comments:

    Post a Comment

    About Me

    Popular Posts

    Designed By Seo Blogger Templates Published.. Blogger Templates