Friday, July 11, 2008

Mundos Digitales 2008 (I). Beowulf y la pirámide del valor.





Tuve la suerte de poder asistir a la edición de este año de MundosDigitales, festival de la industria del 3D que se celebra anualmente en La Coruña y que reune a personas de la mayoría de los estudios de animación nacionales y parte de Europa. Es un encuentro muy agradable donde asistir a conferencias sobre este mundillo y hacer amigos del sector.

Para no olvidarme de las conferencias que considero que más me han gustado, voy a llevar a cabo unos cuantos post en que describiré varias ponencias de Mundos Digitales 08 de forma desenfadada y con bastantes aportaciones personales (quién avisa no es traidor),

[Post in spanish because I feel more comfortable using my native language and I don´t have too much time to translate this in english. Content just for spaniards sorry.]






EL CAMBIANTE MUNDO DEL PIPELINE EN EL CINE
Sebastian "Beowulf carnosico" Sylwan




Y empezaré con una conferencia que sin ser muy técnica me llegó (Qué fuerte!) . Así en breve, este gurú del cine y los efectos nos vino a contar que la industria del 3D está en plena etapa de industralización, justo en ese momento en que se pasa del producto artesanal a la fabricación industrial. De producciones pequeñas en número y de calidad gracias a la dedicación, al mimo y tiempo empleado, a las producciones de grandes tiradas donde la eficiencia y el rendimiento de fabricación permitirán que los contenidos 3D sean más asequibles y sofisticados. Todo esto aderezado con datos, gráficas escaladas (homenaje al Sr.Loureiro) y más datos y más graficas y tal. Que si su predicción se cumple no habrá peli sin VFX y además serán más baratos y se produciran como churros.

Pero a mi lo que me molo fueron dos grandes conceptos: LA SANTISIMA TRINIDAD y LA PIRAMIDE DEL VALOR

LA SANTISIMA TRINIDAD



Sebastian no se refirió a este tema ni con este título ni éxactamente con estos nombres, me he permitido la licencia de rebautizarlos para darles un poco más de empaque. En resumen un recordatorio por parte del Sr. Sylwan, de los ingredientes principales para cualquier producción con pretensiones: Poderío Tecnológico, Talento Artístico y Visión Comercial.

LA PIRAMIDE DEL VALOR

Y ahondando en la misma temática pero centrándose en el poder tecnológico, Beowulf nos mostró más conceptos interesantes usando la pirámide del valooorrrr. Aquí podemos ver una propuesta de los cimientos en los que asentar un estudio y lo que deberían aportar a la producción si se usan correctamente. De esta manera:

  • El pipeline si se está bien diseñando debería aportar estabilidad a la producción

  • El software si se elige bien y se usa correctamente debería aportar eficiencia a la producción

  • La fontanería que era como se refería Sebastian a los desarrollos a media internos, deberían facilitar la integración del software en el pipeline de la producción

  • Y por último las diferencias con los competidores de una producción deberían siempre estar relacionadas con aspectos innovadores.

En principio ninguno de estos gráficos ni los conceptos que muestran son la pera limonera, pero muchas veces ponerle nombre a las cosas y monstrarlos en una imagen ayuda integrarlos más facilmente y los hace más poderosos. Además son un rato pintones.

No comments:

Post a Comment