Thursday, January 8, 2009

Conferencia de Ed Catmull. How Pixar Fosters Collective Creativity

Exiten muchos libros, charlas y conferenciantes dedicados a tratar sobre el tema de cómo gestionar equipos y cómo mantenerlos motivados.  Después de leer unas cuantas, casi todas tienen algo de dejavù. En mi opinión, esta conferencia de Ed Catmull destaca sobre las demás en 3 aspectos.

  1. Ed Catmull es el CTO de una empresa de renombre dentro del la producción de películas de animación y resulta que es un sector del que no abunda información de gestión de equipos.

  2. En esta conferencia la mayoría de los consejos y recetas van acompañadas de una breve descripción sencilla de como ha llegado a esas conclusiones. Como en cualquier problema es muy importante definir las condiciones de contorno para poder aplicar la solución más adecuada. Muchas conferencias  no describen el contexto que llevó a las conclusiones que se exponen, obviando gran parte del problema.

  3. La conclusiones que aporta Ed Catmull sobre los cimientos de Pixar a la hora de gestionar sus equipos, bajo una apariencia de convencionalidad, no lo son. De hecho, creo que aporta ideas muy modernas de gestión, pero sin negar que implica asumir ciertos riesgos para que realmente fragüen. Vamos, que nadie da duros a peseta. Quien no arriesga no gana.

Antes de seguir recomiendo la lectura Conferencia, pero si no tienes mucho tiempo aquí va mi resumen. 


A) Introducción


Mi intención en este resumen es destacar y sintetizar las ideas que más me han gustado, las relaciones entre ellas, además de  alguna que otra opinion personal. Intentaré, dentro de lo posible, avalar las síntesis con recortes de la conferencia.

B) Fundamentos


"I don’t think our success is largely luck. Rather, I believe our adherence to a set of principles and practices for managing creative talent and risk is responsible"

Hasta aquí todo normal, no es la primera vez que oímos e incluso experimentamos que la gestión del equipo humano y los riesgos son la clave para llevar un proyecto empresarial a buen puerto. Sin embargo, aquí, se refiere al personal como el talento creativo, interesante. A lo largo de la conferencia Ed Catmull muestra su profunda convicción en que las personas con talento y creatividad marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso.

"Some basic beliefs: Talent is rare. Management’s job is not to prevent risk but to build the capability to recover when failures occur. It must be safe to tell the truth. We must constantly challenge all of our assumptions and search for the flaws that could destroy our culture"

En mi opinión estas líneas,  al comienzo de la conferencia,  resumen las dos ideas principales de la charla:

  • Talento y riesgo responsable van de la mano con el éxito.

  • Potenciar el feedback interno real y mantener una búsqueda constante de los puntos flacos para mantenerse con los pies en la tierra.

C) "Talent is rare" & "Management’s job is not to prevent risk but to build the capability to recover when failures occur"


Durante la conferencia el talento y el riesgo tienen una relación simbiotica. En el siguiente párrafo es donde yo creo que Ed Catmull explica parte de esta relación.

"To act in this fashion, we as executives have to resist our natural tendency to avoid or minimize risks, which, of course, is much easier said than done.[...]. If you want to be original, you have to accept the uncertainty, even when it’s uncomfortable, and have the capability to recover when your organization takes a big risk and fails. What’s the key to being able to recover? Talented people! Contrary to what the studio head asserted at lunch that day, such people are not so easy to find".

Por otro lado, Catmull deja claro que el talento es poco común o infrecuente, y en esta línea plantea dos temáticas muy interesantes:

  • Para encontrar talento hay que cultivarlo, es necesario crear el entorno para que se desarrolle y crezca."What’s equally tough, of course, is getting talented people to work effectively with one another. That takes trust and respect, which we as managers can’t mandate; they must be earned over time. What we can do is construct an environment that nurtures trusting and respectful relationships and unleashes everyone’s creativity.""If we get that right, the result is a vibrant community where talented people are loyal to one another and their collective work, everyone feels that they are part of something extraordinary, and their passion and accomplishments make the community a magnet for talented people coming out of schools or working at other places.[...] I believe that community matters."

    "Our philosophy is: You get great creative people, you bet big on them, you give them enormous leeway and support, and you provide them with an environment in which they can get honest feedback from everyone"

  • Una vez que se ha conseguido un equipo con talento, hay que añadir la dificultadad de conseguir que sean capaces de trabajar de forma eficiente. En los siguientes recortes, mientras Catmull describe las cualidades de un buen director, implicitamente está describiendo como permitir que el talento trabaje en equipo."What does it take for a director to be a successful leader in this environment? Of course, our directors have to be masters at knowing how to tell a story that will translate into the medium of film. This means that they must have a unifying vision—one that will give coherence to the thousands of ideas that go into a movie—and they must be able to turn that vision into clear directives that the staff can implement.""They must set people up for success by giving them all the information they need to do the job right without telling them how to do it.  Each person on a film should be given creative ownership of even the smallest task. ""Good directors not only possess strong analytical skills themselves but also can harness the analytical power and life experiences of their staff members. They are superb listeners and strive to understand the thinking behind every suggestion. They appreciate all contributions,regardless of where or from whom they originate, and use the best ones."

D) "It must be safe to tell the truth" & "We must constantly challenge all of our assumptions and search for the flaws that could destroy our culture"


En mi opinión, Catmull expone que la maquinaría de un estudio son las personas con su talento y con su creatividad al servicio de los objetivos del estudio y como toda maquinaría, esta requiere un mantenimiento. Al contrario que las máquinas las personas evolucionamos, y de la misma manera tienen que evolucionar las labores de mantienimiento de la empresa. Cómo saber qué acciones de mantenimiento hacer en cada momento? Garantizando el feedback interno y manteniendo un cierto grado de paranoia, asumiendo que por muy bien que vayan las cosas siempre hay puntos flacos que encontrar y solucionar. Creo que los dos siguientes parrafos no tienen desperdicio, cremita pura.

"Observing the rise and fall of computer companies during my career has affected me deeply. Many companies put together a phenomenal group of people who produced great products. They had the best engineers, exposure to the needs of customers, access to changing technology, and experienced management. Yet many made decisions at the height of their powers that were stunningly wrongheaded, and they faded into irrelevance. How could really smart people completely miss something so crucial to their survival? I remember asking myself more than once: “If we are ever successful, will we be equally blind?”

Many of the people I knew in those companies that failed were not very introspective. When Pixar became an independent company, I vowed we would be different. I realized that it’s extremely difficult for an organization to analyze itself. It is uncomfortable and hard to be objective. Systematically fighting complacency and uncovering problems when your company is successful have got to be two of the toughest management challenges there are. Clear values, constant communication, routine postmortems, and the regular injection of outsiders who will challenge the status quo aren’t enough. Strong leadership is also essential—to make sure people don’t pay lip service to the values, tune out the communications, game the processes, and automatically discount newcomers’ observations and suggestions."

E) Otras citas destacadas para la reflexión



  • Sobre la política de comunicación interna. "Everyone must have the freedom to communicate with anyone.
    This means recognizing that the decision-making hierarchy and communication structure in organizations are two different things. Members of any department should be able to approach anyone in another department to solve problems without having to go through “proper” channels. It also means that managers need to learn that they don’t always have to be the first to know about something going on in their realm, and it’s OK to walk into a meeting and be surprised. The impulse to tightly control the process is understandable given the complex nature of moviemaking, but problems are almost by definition unforeseen. The most efficient way to deal with numerous problems is to trust people to work out the difficulties directly with each other without having to check for permission."

    Francamente interesante. En este tema mi pregunta sería si está política de comunicación puede aplicarse a cualquier empresa o si solo es aplicable a empresas con una consolidación y madurez suficiente.

  • Sobre la calidad "There has to be one quality bar for every film we produce"En esta cuestión no puedo estar más de acuerdo, creo que es importante establecer un grado de calidad y satisfacción standard, y llevar a cabo los esfuerzos necesarios para conseguirlo. Si no se está dispuesto a estos sacrificios es mejor parar y replantearse las cosas. Pero no se debería bajar y subir el listón según las cirscunstancias.

  • Sobre la relación entre la tecnología y el arte "John coined a saying that captures this dynamic: “Technology inspires art, and art challenges the technology.”"Esto ya es más una cita filosófica que puede quedar muy bien en la firma de un foro o en los emails :).

3 comments:

  1. Muy interesante. Hay también una entrevista muy muy interesante de Brad Bird en la web : http://www.mckinseyquarterly.com/Innovation_lessons_from_Pixar_An_interview_with_Oscar-winning_director_Brad_Bird_2127

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  2. Interesante articulo. Por cierto, el link esta roto :)

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  3. El link ya está arreglado, gracias

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